martes, 10 de julio de 2012

LAS FIESTAS DE VERANO, SE ENCUENTRAN DEDICADAS A LA VIRGEN DE LAS NIEVES.

Iglesia Virgen de las Nieves
Calpe es una de las poblaciones más animadas del litoral de la Costa Blanca alicantina, quizás al número y variedad de fiestas que se celebran a lo largo del año.
Después de las habituales Fiestas de los Reyes Magos, con su correspondiente cabalgata, en febrero se celebran los carnavales desde hace poco años pero con la participación de numeroso público.
Las Fallas no podían faltar. El 19 de Marzo, fiesta de San José, arden estrepitosamente los diferentes monumentos satíricos en clave de humor, que durante varios días han cubierto con su presencia la Plaza de la Constitución. Los "ninots" arden dando paso a la primavera y despidiendo al invierno. Diversas actividades completan la fiesta; ofrenda de flores, pasacalles, paella gigante, verbenas...
En Julio, las fiestas del Carmen; en estas los marinos calpinos procesionan por el puerto a su Virgen, le hacen ofrendas de flores y realizan un emotivo homenaje a todos aquellos hombres que en su labor marinera nunca volvieron. Un mes antes, en Junio, las hogueras, son fiestas de San Juan. En la ermita de La Cometa, hay suelta de vaquillas, fuegos de artificios y comidas populares.
Las Fiestas de Verano, se encuentran dedicadas a la Virgen de las Nieves. Son éstas unas fiestas populares que se celebran a principios de Agosto desde hace siglos. Todos los 4 de Agosto, comienzan con volteos de campanas y disparos de cohetes, iniciándose en ese instante en toda la población la alegría y diversión. La banda de música y los tradicionales "Tabalet i Dolçaina", recorren las calles, suenan en sus notas pasodobles y "dançaes". Los vecinos lucen sus mejores trajes, ofrendan con flores a la Virgen, realizan las "mascletás" al medio día y "castillos" de fuegos artificiales por la noche. De nuevo la pólvora, imprescindible en toda la costa levantina, hace acto de presencia. La Plaza de Colón, la Calle del Mar... se llenan de visitantes en las verbenas y espectáculos, otras presencian ante la algarabía del público el paso de la Gran Cabalgata, luego toros y vaquillas se hacen dueños de algunas calles, persiguiendo a los mozos, así desde hace dos siglos.

1 comentario:

  1. Aunque hace dos años que no boy recuerdo haber asistido en muchas ocaciones a las fiestas de Calpe,en Agosto.
    Calpe se pinta solo para sus fiestas.

    ResponderEliminar